Añadiendo música a los videos con youtube-dl

Si tenemos la necesidad o queremos hacerlo por placer, aquí os presento una serie de herramientas para crear videos y añadirles música. Indicar que nuestro sistema operativo es GNU/LINUX, una distribución que no cumple con la ética del software libre por incorporar ‘drivers’ privativos. Estamos en vías de solucionar esta incongruencia. Para bien o para mal, aprendemos sobre la marcha.

Como herramienta para grabar videos hemos utilizado Vokoscreen, está licenciado con GNU General Public License v2.0. En su repositorio de Github lo podeis comprobar. Nos permite crear videos, con o sin  sonido, si bien en este caso vamos a sobreescribir este sonido para mostrar como incorporar música a nuestros videos.

La instalación por defecto nos permite crear vídeos en formato mp4, mkv y gif. Imagino que existen ‘plugins’ para extenderlo a más formatos, pero no los hemos buscado para mostraros alguna herramientea que actúa por línea de comandos y transforma el formato de los videos.

Con VokoScreen hemos creado un vídeo denominado stringReveralSolutionOne.mkv

Localizamos en YouTube alguna canción de un grupo que nos guste y tomamos nota de la URL que la referencia:

motorhead

Como estamos aprendiendo sobre el mundo del software libre, hemos localizado información al respecto sobre los formatos de sonido considerados como tal. Ogg Vorbis aparece en el directorio del software libre de la FSF.

Por otra banda, tenemos a nuestra disposición la herramienta youtube-dl que es un programa de línea de comandos para descargar vídeos o extraer audio de sitios de streaming tales como YouTube, Dailymotion o Vimeo . Está escrito en Python y en dominio público bajo la licencia Unlicense.

Este es su repositorio en GihHub  el cual fue cerrado hace un tiempo atrás y ha sido abierto de nuevo.

Al tiempo que realiza la extracción de sonido de YouTube, nos permite aplicar el formato que queremos aplicarle, en este caso Vorbis. Así que adelante, desde la linea de comandos ejecutamos:

youtube-dl -x –audio-format vorbis https://www.youtube.com/watch?v=9UklTj3Cqw8

Una vez finalizado el proceso, en nuestro ordenador tenemos disponible la canción:  rockAndRoll.ogg

Como el vídeo creado con VokoScreen tiene el formato MKV, hacemos uso de otra herramienta por línea de comandos para convertirlo a formato OGV. Esta herramienta se denomina ffmpeg y está bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License.

In the beginning… was the command line

Ejecutamos el siguiente comando para sustituir el sonido del vídeo (creado con VokoScreen) por la canción que hemos extraido de YouTube:

ffmpeg -i stringReveralSolutionOne.mkv -i rockAndRoll.ogg -c:v copy -map 0:v:0 -map 1:a:0 stringReveralSolutionOneA.mkv

Ahora transformamos el formato del video con la misma herramienta:

ffmpeg -i stringReveralSolutionOneA.mkv -codec:v libtheora -qscale:v 3 -codec:a libvorbis -qscale:a 3 -f ogv stringReversalSolutionOneB.ogv

conversion Videos

En concreto, estos vídeos corresponden a la resolución de los problemas de un curso de Stephen Griden. El código que tiene publicado está bajo licencia GNU General Public Licence v3.0

Las soluciones las voy publicando en un repositorio de Github y claro, bajo la misma licencia.

jlvbcoop

String Reversal. Solución 1

String Reversal. Solución 2 y 3